Connect with us

Hi, what are you looking for?

Películas

Valérian: agente espacio-temporal

image from Shutterstock

Valérian: agente espacio-temporal abordó temas relacionados con la exploración espacial, la Guerra Fría y la contracultura de la época para desarrollar la trama y el universo de los protagonistas.

Toda narración está influenciada por algo. En el caso de Star Wars, filmes como Casablanca, 2001: odisea espacial o La fortaleza escondida jugaron un papel. No obstante, también es crucial incluir en esta lista un oscuro cómic francés que narra una trama similar a la ópera espacial de George Lucas. A pesar de que él nunca ha reconocido su influencia. Este cómic se titula Valérian: agente espacio-temporal (o Valérian y Laureline: Pioneros del espacio-tiempo). Eso es lo que debes conocer sobre él.

Los inicios de este cómic se remontan a la década de 1960 cuando el escritor Pierre Christin y los ilustradores Jean-Claude Mézières y Évelyne Tranlé concibieron la idea de crear una serie de cómics inspirados en la ciencia ficción. La serie de Valérian y Laureline: Pioneros del espacio-tiempo comenzó en 1967 con la aparición del primer álbum titulado “Les Mauvais Rêves” (“Los malos sueños”) en la revista Pilote. A lo largo de los años, se produjeron un total de 23 álbumes, con el último, “Souvenirs de Futurs” (“Recuerdos del Futuro”), publicado en 2010.

Valérian y Laureline: Pioneros del espacio-tiempo abordó temas relacionados con la exploración espacial, la Guerra Fría y la contracultura de la época para desarrollar la trama y el universo de los protagonistas.

¿Quiénes son Valérian y Laureline?

Los personajes principales de esta historia son Valérian, un agente espaciotemporal que labora para Galaxity, la capital del Imperio Galáctico Terrestre en el siglo XXVIII. Por otro lado, está Laureline, inicialmente una campesina del siglo XI en Francia que luego se convierte en compañera y colega de Valérian.

Valérian y Laureline exploran el tiempo y el espacio para preservar la armonía del universo. En su recorrido, investigan mundos alienígenas y resuelven conflictos interestelares a través de diversas civilizaciones y épocas.

Sus narrativas combinaban acción, romance y crítica social, además de un estilo gráfico fresco y detallado para la época. Valérian y Laureline se convirtieron en un referente de la historieta europea y de la ciencia ficción en general. Es evidente que su influencia no se detuvo ahí.

¿Influencia de Star Wars?

Muchos expertos en cómics y en historia del cine afirman que la similitud entre el cómic y la estética de las películas de Star Wars es notable, por lo que es muy probable que haya sido una fuentes de inspiración significativa para la saga de George Lucas, aunque él nunca lo ha admitido como una fuente de inspiración.

Algunos fueron más allá y mencionaron que las similitudes eran tan evidentes que acusaron a Star Wars de ser un plagio de la obra de Pierre Christin, Jean-Claude Mézières y Évelyne Tranlé. Un ejemplo de ello es el aspecto del Halcón Milenario, la famosa nave de Han Solo que es muy similar a la XB 982 de Valérian.

Otra escena de Star Wars que parece ser replicada en las aventuras de Valérian y Laureline es cuando el mismo Han Solo es congelado en carbonita en El imperio contraataca para ser llevado ante Jabba the Hut, que pide su cabeza. Esta parte recuerda mucho a “El imperio de los mil planetas” (1971) donde Valérian es encapsulado en plástico líquido.

Sin resentimientos

A pesar de lo anterior, los creadores de este cómic nunca han acusado a Lucas de plagiar su obra, aunque sí han insinuado que un poco de reconocimiento para su creación no estaría de más. En una entrevista con el diario alemán Die Welt, Pierre Christin mencionó que fue una grata sorpresa descubrir que algunos elementos utilizados por George Lucas fueron inspirados en su obra:

“Así es como funciona en ciencia ficción: se trata de copiar unos de otros. O, en otras palabras: usted toma prestado algo y lo desarrolla aún más. En cualquier caso, Star Wars fue una gran sorpresa para mí. Me encantaron los personajes”.

“Inmediatamente me sentí identificado con Star Wars debido a la cantidad de encuentros y paralelismos con nuestras historietas. George Lucas había creado mundos complejos, igual que nosotros. Al igual que nosotros, él había organizado el funcionamiento de las sociedades internamente”.

En 2017, se estrenó la primera adaptación cinematográfica llamada Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, dirigida por Luc Besson. Aunque la película recibió críticas mixtas, se destacó por sus efectos visuales y su representación visual del universo de Valérian y Laureline.

 

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.