Connect with us

Hi, what are you looking for?

Películas

Top de cintas de ciencia ficción predilectas de George RR Martin

Image from Shutterstock

Descubre las cintas de ciencia ficción que cautivaron a George RR Martin y ejercieron una importante influencia en su obra escrita.

George R.R. Martin, creador de la serie de libros “Canción de hielo y fuego”, es la brillante mente detrás de la exitosísima serie de HBO, Game of Thrones. Asimismo, Martin es un aficionado ferviente del género de ciencia ficción. En sus momentos libres, Martin a menudo se complace viendo filmes del género que tanto le fascina. Ha manifestado en repetidas ocasiones que su original creación de universos fantásticos se debe a la inspiración de iconos de la ciencia ficción como Ridley Scott y John Carpenter. Descubre las 10 películas de ciencia ficción que cautivan a George RR Martin, que reveló en un diálogo con The Daily Beast.

Forbidden Planet (1956)

Esta emblemática película de ciencia ficción se sitúa en el siglo XXIII. La trama se desenvuelve con el lanzamiento de una misión de salvamento para indagar en una colonia del remoto planeta Altair IV, dos décadas después de que se estableciera una expedición inicial. Al llegar, la tripulación se topa con que una fuerza desconocida ha aniquilado a los colonos, quedando el Dr. Morbius y su hija como los únicos sobrevivientes. Morbius sostiene que una raza extraterrestre avanzada llamada Krell podría estar detrás del misterio.

Aliens (1986)

De la mano de la intensa realización de James Cameron, Aliens convierte a las criaturas extraterrestres en una amenaza implacable y amplía la figura de Ripley como una heroína que persevera ante la adversidad. Martin valora Aliens como “un ejemplo excepcional de una secuela que supera a su predecesora”. Es incuestionable su acierto en esta afirmación.

Blade Runner (1982)

La visión de Martin sobre el film insignia de Ridley Scott: “Un futuro deteriorado, sucio y tenebroso donde la lluvia es una constante, y que cobra vida con la sublime dirección de Ridley Scott… Para apreciar completamente este largometraje, la versión del director es imprescindible. Todavía experimento temblores al oír el monólogo culminante de Rutger Hauer”.

Alien (1979)

La célebre cinta que fusiona terror y ciencia ficción espacial figura entre las predilectas de George RR Martin. Como él mismo lo expresa: “Para mí, Ripley es el rol que define la carrera cinematográfica de Sigourney Weaver. El hecho de que nunca recibiera un Oscar por Ripley refuerza la penosa realidad de que la Academia no reconoce a los intérpretes por sus actuaciones en cine de ciencia ficción o fantasía, a pesar de su calidad”.

Invasion of the Body Snatchers (1956)

En Invasion of the Body Snatchers, interpretado por Kevin McCarthy, descubrimos al Dr. Miles Bennell desenmascarando que los residentes de su pequeña localidad californiana, incluyendo a su colega y amigo Jack, están denunciando que sus seres queridos se están transformando en réplicas frías y desprovistas de emociones. Inicialmente escéptico, Bennell pronto comprende que un asalto extraterrestre está provocando estas anomalías. Convencido de que nadie está a salvo, lucha contra el reloj para frustrar a los invasores antes de que conquisten completamente la población.

The Road Warrior (1981)

Este segundo capítulo de la saga Mad Max, titulado El guerrero de la carretera, nos relata lo que acontece tras una guerra nuclear a escala global. Max Rockatansky transita por un desolado páramo australiano en la posguerra nuclear, evadiendo riesgos y contrarrestando a las tribus hostiles. A regañadientes, se convierte en el protector de un grupo de sobrevivientes asediados por una horda de bárbaros encabezados por el tiránico Lord Humungus, ansioso por tomar control de un yacimiento de combustible.

Dark Star (1974)

El debut cinematográfico de John Carpenter es una sátira de ciencia ficción que se ubica a mediados del siglo XXII. La humanidad ha empezado a colonizar el cosmos interestelar y el teniente Doolittle es promovido a oficial comandante, encargado de desintegrar “planetas inestables” que puedan obstruir la colonización. Acompañado por su disperso equipo de astronautas, Doolittle enfrenta una calamidad descontrolada.

The War of the Worlds (1953)

Inspirada en la novela de H.G. Wells, el inicio de La guerra de los mundos nos sitúa cuando un meteorito excepcional aterriza en suelo californiano. El investigador Clayton Forrester y Sylvia Van Buren son convocados para examinar el evento. Pronto después, la humanidad se ve asediada por el despliegue de máquinas de combate extraterrestres que embisten con armamento láser. Para Martin, estos seres del espacio resultaron ser “estilizados, siniestros e inolvidables”.

The Day the Earth Stood Still (1951)

El ser de otro mundo, Klaatu, junto con su colosal robot protector, Gort, llegan al planeta Tierra a bordo de una nave espacial. Su aterrizaje se produce en Washington D.C., procurando establecer contacto con líderes mundiales para transmitir un mensaje crítico. No obstante, son considerados una amenaza a la seguridad global.

The Empire Strikes Back (1980)

“Si se va a incluir un título de la saga Star Wars en la selección, debe ser esta. Empire se mantiene con mayor frescura [que la entrega original de Star Wars], quizá debido al libreto de Leigh Brackett. Ha sido la más destacada escritora que ha colaborado en la franquicia”, comenta Martin.

¿Qué opinas acerca de estas selecciones de cintas de ciencia ficción que encantan a George R.R. Martin?

 

You May Also Like

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Música

Drake ha seguido su prolongada disputa con la Academia de la Grabación. Esta vez censurando el galardón durante la ceremonia de los Grammy 2024....

Música

La función anual “Wrapped” de Spotify se lanzará de nuevo este año. Permitiendo a los amantes de la música revisar sus lanzamientos favoritos de...

Entretenimiento

La ganadora del certamen Miss Universo 2023 fue Miss Nicaragua. El triunfo de Sheynnis Palacios fue celebrado por sus compatriotas, al igual que en...