Connect with us

Hi, what are you looking for?

Más

Tamales, atole y velitas, conoce todo sobre la celebración del Día de la Candelaria

Photo by Ivette Degollado
Febrero siempre comienza de forma especial en nuestra cultura.

El comienzo está marcado por una gran celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, específicamente el 2 de febrero. Aunque muchos de nosotros ya estamos pensando en el día del amor, para otros, apenas están terminando la época navideña.

Como muchas otras festividades en América Latina, la celebración del Día de la Candelaria tiene sus raíces en la tradición católica.

Este día se utiliza para conmemorar la purificación de la Virgen María, madre de Jesús. Esto ocurrió 40 días después de la Navidad, ya que según la ley de Moisés, una mujer era impura durante 40 días después de dar a luz a un niño. Este día también marca la presentación del Niño Jesús en el templo.

Se dice que el origen de esta celebración proviene del siglo XIV, debido a la aparición de la Virgen María en Tenerife, España. De aquí surgió la “Fiesta de las Candelas” y la tradición llegó a las Américas gracias a la conquista española.

Con el paso del tiempo, muchos países han adoptado esta celebración y le han agregado su propio toque cultural. Uno de los países que sobresale es México, debido a todas las tradiciones y rituales que se realizan en este día.

La anticipación que conduce a este evento en realidad comienza unas semanas antes, en el Día de los Reyes Magos.

En la tradición mexicana, la Rosca de Reyes es un pan hecho con frutas secas, en donde se esconde un muñeco pequeño. La persona a la que le toca el pedazo de rosca con el muñeco es la encargada de invitar a sus seres queridos a disfrutar de unos deliciosos tamales el 2 de febrero.

¿Y por qué los tamales?

Este platillo siempre ha formado parte de la celebración, ya que en la época prehispánica, el maíz era brindado a los dioses como una ofrenda y, por ende, se preparaban comidas a base de maíz.

Y claro, un plato de tamales no sería nada sin el atole, una bebida caliente a base de maíz.

Además de las deliciosas comidas y bebidas que se disfrutan en este día, también hay otras tradiciones a seguir. Por ejemplo, los mexicanos visten figuras del Niño Jesús con atuendos sofisticados y luego se dirigen a misa con velitas y el Niño Dios para que sean bendecidos.

¿Y tú? ¿Cómo celebras el Día de la Candelaria?

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.