Connect with us

Hi, what are you looking for?

Televisión

¿Qué significado tiene Tsalal en True Detective?

Image from Youtube

Descifrando el misterio de Tsalal en ‘True Detective’

True Detective: Tierra nocturna se presentó el domingo 14 de enero y dejó varios enigmas en su primer episodio. La trama comienza con el extravío de un grupo de científicos en una base ubicada en la Antártida. Este suceso parece estar relacionado con otro caso ocurrido años atrás en el que una mujer fue asesinada. Sin embargo, nos enfocaremos en el enigmático nombre de la base desde la cual desaparecieron los científicos: TSALAL. ¿Existe realmente un centro de investigación llamado Tsalal en Alaska? ¿Cuál es el significado de Tsalal en True Detective? Aquí te lo contamos.

¿Qué denota Tsalal en True Detective?

En hebreo, la palabra Tsalal se empleaba en el Antiguo Testamento para indicar “ser, volverse u oscurecerse”. Por otra parte, en términos literarios, el primer autor que utilizó esta palabra fue Edgar Allan Poe en su relato de 1838 titulado Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Tsalal era el nombre de una enigmática isla antártica habitada por un grupo de nativos violentos y caníbales.

Más adelante, Julio Verne retomó la historia inconclusa de Poe en su novela de 1897 La esfinge de los hielos. En la que le da conclusión al relato de Poe, a quien Verne admiraba grandemente.

Años después, otro escritor de literatura fantástica y de terror, Thomas Ligotti, escribió un relato corto llamado El Tsalal. Dicho relato narra sobre un lugar mágico, Moxton, también conocido como “la ciudad esqueleto”, y un volumen maldito: El Tsalal. Thomas Ligotti fusiona el estilo gótico y onírico con breves pinceladas de surrealismo en su obra. La cual se cuenta entre las mejores de la narrativa moderna de terror.

El horror cósmico en True Detective

No es inédito que True Detective haga alusiones a la literatura fantástica o de terror, especialmente al concepto de horror cósmico. En la primera temporada se presentaron referencias al Rey de Amarillo de Robert W. Chambers, y a la ciudad de Carcosa, creada por Ambrose Bierce en su relato Un habitante de Carcosa.

Issa López, directora de esta cuarta temporada, que ha manifestado en varias entrevistas su pasión por el cine y la literatura de terror, retoma esa esencia literaria y aterradora que popularizó la primera temporada de True Detective para reintroducirla en la serie.

En este enlace puedes leer la forma en que ambas temporadas se interrelacionan a través de símbolos que los seguidores de la serie reconocerán de inmediato.

Afortunadamente, la estación de investigación ártica TSALAL de la cuarta temporada de True Detective es completamente ficticia. En la vida real, existen dos estaciones de investigación en el Ártico: la Estación de Campo Toolik y el Observatorio Barrow. Sin embargo, ninguno de estos lugares tiene antecedentes de desapariciones misteriosas en su historia.

Issa López decidió situar la historia en la Antártida para aprovechar el sentimiento de desolación que caracteriza a este territorio debido a su geografía y cultura. Al mismo tiempo, se inspiró en la enigmática desaparición de unos excursionistas rusos en el paso de Dyatlov.

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.