Connect with us

Hi, what are you looking for?

Películas

¿Qué grado de precisión histórica tiene la serie Shōgun de FX?

Image from Youtube

Shōgun muestra de manera vibrante el Japón feudal, pero ¿hasta qué punto la serie de FX es fiel a los hechos históricos? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Es Shōgun de FX históricamente veraz?

En cierta medida, sí. Shōgun se basa en eventos reales, pero no narra con exactitud dichos sucesos. En cambio, toma como inspiración la novela de ficción histórica de 1975 escrita por James Clavell, que relata las aventuras de personajes ficticios basados en figuras históricas reales. En pocas palabras, la mayoría de los personajes en la extensa lista de Shōgun tienen contrapartes en la vida real cuyas experiencias se asemejan a las descritas en la obra de Clavell y su adaptación a FX.

Este hecho es particularmente cierto en el caso de los dos protagonistas de Shōgun, Lord Yoshii Toranaga y el Mayor Piloto John Blackthorne. La figura de Toranaga, inspirada en Tokugawa Ieyasu, fue realmente uno de los cinco regentes dominantes al final del periodo Sengoku, quien eventualmente se convirtió en shōgun. De manera similar, el asombroso viaje de Blackthorne desde marinero inglés hasta samurái refleja la historia real de William Adams. Así como en el libro y la serie limitada, Adams también actuó como uno de los consejeros de Ieyasu.

El contexto político más amplio de Shōgun también se ajusta a la realidad

Como se mencionó anteriormente, la distribución de poder entre los cinco regentes de Shōgun coincide con los sucesos del Japón feudal de aquel entonces. Del mismo modo, la resistencia de otros regentes a Toranaga y el desencadenante de la guerra civil reflejan en cierta medida lo acontecido entre Ieyasu y sus opositores. Además, tanto los españoles como los portugueses estaban realmente activos en la región durante el período Sengoku, al igual que se representa en el libro y la serie, convirtiendo a algunos locales (incluidos señores) al cristianismo.

En conclusión, Shōgun mantiene la esencia, y muchos detalles históricos, de su trama, aunque no debe ser considerada como una narración precisa de los últimos tiempos del período Sengoku.

¿Es la serie Shōgun más históricamente precisa que el libro?

Sí, al menos en un aspecto crucial: las armas de fuego versus los cañones. En la obra de Clavell, John Blackthorne instruye a las fuerzas de Toranaga en el uso de las primeras. Esto resulta contradictorio, dado que las armas de fuego ya eran conocidas en Japón cuando Blackthorne apareció en escena. Por ello, los directores Rachel Kondo y Justin Marks ajustaron la trama de Blackthorne en la serie limitada de Shōgun para incluir la artillería pesada.

“Optamos por cambiar el regimiento de artillería del libro por un regimiento de cañones, ya que los japoneses ya estaban familiarizados con las armas de fuego a mediados del siglo XVI”, explicó recientemente Marks a GQ, “por lo tanto, tenían un buen conocimiento de estas para el período en que se desarrolla la historia. Sin embargo, los cañones no eran tan comunes, ya que los portugueses no eran tan diestros con ellos”.

Actualmente, Shōgun se encuentra en emisión en FX, con nuevos episodios los martes.

 

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.