Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entretenimiento

Natanael Cano sancionado con 60 mil dólares en Chihuahua por apología del crimen

Image from Instagram @natanael_cano

Natanael Cano ingresó a un club complicado. Su nombre se sumó a la lista de artistas mexicanos que están pagando las consecuencias de las letras de sus canciones. El líder del movimiento de los corridos tumbados fue multado en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con lo informado por El Heraldo de Chihuahua, Natanael Cano tenía conocimiento de que sería sancionado si interpretaba algunas de sus canciones más polémicas. A pesar de ello, las interpretó en un evento privado en la ciudad.

Dinero tras dinero

El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó a medios locales que antes del concierto, Cano realizó un depósito de más de 32 mil dólares. Esto es lo que establece la legislación municipal. “Ya tenemos asegurado el depósito por la presentación de Natanael Cano, en cajas de la Tesorería Municipal”, indicó.

Bonilla explicó que el monto se establece mediante un análisis basado en un estudio previo realizado sobre el catálogo de música de los cantantes. “Si tienen canciones en las que se promueva el crimen de narcotráfico, o expresiones misóginas o violentas hacia las niñas, adolescentes y mujeres, se establece un primer pago de fianza de 674 mil pesos”, señaló.

Esa cifra aumenta si durante el concierto se cometen más infracciones al reglamento municipal.

“La fianza comienza en 674 mil pesos, y la multa va en aumento, según la reincidencia en las faltas cometidas durante el desarrollo del concierto”, expresó el alcalde.

Las canciones de Natanael Cano

Aumentar la multa parecía ser difícil de evitar. El artista fue sancionado con un millón 244 mil 880 pesos, equivalente a unos 60 mil dólares. La música de Nata, como lo llaman sus seguidores, se encuadra dentro del subgénero de los corridos bélicos. Estos suelen tratar sobre el crimen organizado.

El artista explicó a Telemundo por qué escribe canciones que parecen apoyar al narcotráfico. “Son parte de la cultura de México. La gente las quiere y eso es lo que les vamos a dar”, declaró.

Entre los corridos bélicos más populares de Cano se encuentran “Paca de billetes” y “Cuerno azulado”. Estas son colaboraciones con Gavito Ballesteros. En la letra se mencionan las siglas JGL, que muchos asocian con Joaquín Guzmán Loera, el nombre de El Chapo.

 

Detalles de una multa anunciada

Según un informe emitido por la ciudad de Chihuahua, en el espectáculo de Cano había agentes del Departamento de Alcoholes. Fueron ellos quienes notaron que Cano había interpretado “canciones prohibidas”. El dinero de la multa será donado a grupos que ayuden a mujeres vulnerables.

Chihuahua no es la única ciudad mexicana que sanciona a artistas por las letras de sus canciones. Tijuana y la Ciudad de México, entre otras, hacen lo mismo. Algunos de los artistas que han tenido que pagar por interpretar canciones prohibidas incluyen a El Komander, Régulo Caro, Calibre 50 y hasta La Banda de Las Bandas, Los Tigres del Norte.

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.