Connect with us

Hi, what are you looking for?

Películas

Las 10 mejores películas contemporáneas de ciencia ficción que todo el mundo debería ver

Image from Shutterstock

El inicio del nuevo milenio ha permitido el surgimiento de numerosas películas de ciencia ficción excepcionales, y Dune: Segunda parte, del director Denis Villeneuve, ejemplifica esto. Durante décadas, este género ha demostrado ser uno de los más adaptables en la industria, brindando a los creadores la oportunidad de desarrollar mundos imaginativos y envolventes.

Con el avance de la tecnología cinematográfica y la diversificación de la ciencia ficción en varios subgéneros, las películas se han vuelto cada vez más ambiciosas en su escala. Desde la aclamada película ciberpunk Blade Runner 2049, hasta intensos thrillers psicológicos en un ambiente más reducido como Ex Machina, el siglo XXI ha sido generoso con el género de la ciencia ficción en el mundo del cine.

10 Minority Report resultó un cautivador relato moral

Esta franquicia combina elementos de los géneros tech noir, whodunit, thriller y ciencia ficción, además de ser una típica historia de persecución en la que el protagonista es acusado de un crimen que aún no ha cometido, convirtiéndose en fugitivo.

Autor: Philip K. Dick
Primera proyección: Minority Report
Elenco: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max Von Sydow, Stark Sands

Desde hace ya un tiempo, Steven Spielberg ha consolidado su posición como uno de los directores contemporáneos más sobresalientes, y Minority Report fue una emocionante cinta de ciencia ficción distópica. Basada en la obra del escritor Philip K. Dick The Minority Report, la película presenta un futuro donde un grupo policial llamado Precrime arresta a individuos por crímenes aún no cometidos basándose en la visión de un equipo de “precogs” psíquicos.

Minority Report se destaca como una producción memorable de ciencia ficción de principios de los años 90, combinando hábilmente elementos convencionales -aunque emocionantes- del cine de acción con una atmósfera noir y distópica. Se mantiene como una de las notables interpretaciones de Tom Cruise hasta la fecha, y ha sido elogiada retrospectivamente por su inquietante y relevante advertencia sobre una sociedad altamente tecnológica e invasiva.

9 La Guerra por el Planeta de los Simios concluye una satisfactoria trilogía de reinicios

PG-13 Aventura / Drama

Tras sufrir pérdidas inimaginables, César lucha con sus instintos más oscuros e inicia una búsqueda mítica para vengar a los de su especie.

Director: Matt Reeves
Fecha de estreno: 14 de julio de 2017
Elenco: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn
Guionistas: Mark Bomback, Matt Reeves, Rick Jaffa
Duración: 2 horas 20 minutos
Género principal: Acción
Productoras: Twentieth Century Fox, Chernin Entertainment, TSG Entertainment

La franquicia de El Planeta de los Simios es una serie icónica que ha sido revitalizada de manera emocionante, siendo La Guerra por el Planeta de los Simios de Matt Reeves su punto culminante. Tras los eventos de Amanecer de Reeves, la tensión entre simios y humanos va en aumento hasta que estalla la guerra, y César se embarca en una búsqueda de venganza que eventualmente lo desafía a adoptar una causa más noble.

La Guerra del Planeta de los Simios representa una conclusión catártica y satisfactoria para la saga de César. Al igual que en las dos entregas anteriores, las secuencias de acción resultan impresionantes, pero quizás sea aún más significativo el modo en que Reeves y el actor Andy Serkis otorgan a estos simios un carácter humano y dramático en una premisa por lo demás fantástica.

8 Origen es un alucinante thriller psicológico de ciencia ficción

PG-13 Acción / Aventura

Un ladrón que roba secretos corporativos mediante tecnología para el compartimiento de sueños es contratado para implantar una idea en la mente de un magnate empresarial, pero su oscuro pasado podría desencadenar el desastre para el proyecto y su equipo.

Director: Christopher Nolan
Fecha de estreno: 8 de julio de 2010
Estudio: Warner Bros.
Elenco: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Cillian Murphy, elliot page, Michael Caine, Tom Hardy
Duración: 2 horas 28 minutos
Género principal: Ciencia Ficción

Tomándose un breve respiro entre la segunda y última entrega de la Trilogía del Caballero Oscuro, Christopher Nolan dirigió un icónico thriller de ciencia ficción con Inception, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Este actor consagrado interpreta a un hábil ladrón que, junto con su equipo, es contratado para adentrarse en el subconsciente de un heredero de un imperio empresarial con el objetivo de convencerlo de liquidar la empresa paterna.

Inception destaca como una de las películas más arriesgadas y aclamadas de Nolan, utilizando la ciencia ficción como telón de fondo para un alucinante thriller psicológico repleto de ingeniosas vueltas de tuerca y revelaciones. Complementada con impresionantes tomas y ambiciosas escenas de acción, esta cinta es una experiencia única y surrealista.

7 Interstellar sobrepasa los confines de la ciencia ficción

PG-13 Ficción / Científica / Aventura

Ante la inhabilidad de la Tierra en el futuro, un agricultor y antiguo piloto de la NASA, Joseph Cooper, es asignado para dirigir una nave espacial, acompañado por un equipo de investigadores, con el propósito de descubrir un nuevo planeta para la humanidad.

Director: Christopher Nolan
Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2014
Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Ellen Burstyn, John Lithgow
Escritores: Jonathan Nolan, Christopher Nolan
Duración: 2 horas 49 minutos
Género principal: Ficción / Científica
Producciones: Paramount Pictures, Warner Bros., Legendary Entertainment, Syncopy, Lynda Obst Productions, Gobierno de Alberta, Alberta Media Fund, Atvinnuvega- og nýsköpunarráðuneytið

En 2014, el director Christopher Nolan alcanzó niveles aún más altos en el género de la ficción científica con la película de temática galáctica Viaje a las estrellas. Situada en un futuro desolador en el que la humanidad ha agotado sus recursos naturales y la Tierra está devastada por una plaga peligrosa, un equipo de astronautas explora los confines del espacio en busca de un nuevo hogar.

Al igual que muchas de las películas de Nolan, Viaje a las estrellas cuenta con un reparto principal lleno de estrellas y narra una historia de ficción científica distópica con un centro emocional profundo, efectos visuales impresionantes y un emocionante ambiente espacial. Aunque es cierto que la película puede resultar un poco indulgente en la forma en que juega con la ficción de su universo, Viaje a las estrellas es una de las películas modernas de ficción científica más creativas debido a la profundidad con la que explora el tema de los agujeros negros.

6 Duna: La primera parte otorga a la novela clásica una digna adaptación cinematográfica

PG-13 Aventura / Drama

Una familia de alta posición se ve inmersa en una guerra por el control del recurso más valioso de la galaxia mientras su heredero es atormentado por visiones de un futuro oscuro.

Director: Denis Villeneuve
Fecha de estreno: 3 de septiembre de 2021
Intérpretes: Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Timothee Chalamet, Dave Bautista, Zendaya, Josh Brolin, Jason Momoa
Escritores: Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth
Duración
2 horas 35 minutos
Género principal: Ficción Científica
Producciones: Warner Bros, Legendary Entertainment, Villeneuve Films

Duna, la novela de Frank Herbert de 1965, es una de las obras de ficción científica más influyentes. Sin embargo, ha tenido dificultades para obtener una adaptación cinematográfica adecuada desde que la producción de David Lynch en los años 80 sufriera problemas entre bastidores. Afortunadamente, Denis Villeneuve ha logrado hacerlo, presentando el ascenso de Paul Atreides como líder de su casa en medio de una intriga política por el dominio del árido planeta Arrakis y sus recursos.

Conocida simplemente como Duna, la primera parte honra la novela de Herbert, principalmente al servir como un primer acto que introduce a los actores clave en la inminente y aterradora guerra sucesoria. Además de los impresionantes efectos visuales del cinematógrafo Greig Fraser, la película narra una satisfactoria historia de ciencia ficción de ritmo pausado con una construcción de mundo intrigante.

5 Blade Runner 2049 alcanza la admiración del clásico de Ridley Scott

El descubrimiento de un antiguo secreto por parte del joven cazador de replicantes K le lleva a rastrear al viejo cazador de replicantes Rick Deckard, desaparecido desde hace treinta años.

Director: Denis Villeneuve
Fecha de estreno: 6 de octubre de 2017
Intérpretes: Ryan Gosling, Ana De Armas, Harrison Ford, Dave Bautista, Robin Wright, Sylvia Hoeks
Escritores: Hampton Fancher, Michael Green, Philip K. Dick
Duración: 2 horas y 44 minutos
Género principal: Ficción Científica
Producciones: Alcon Entertainment, Columbia Pictures, Sony.

Blade Runner, la película de culto de Ridley Scott, inauguró el subgénero ciberpunk, y Denis Villeneuve le dio una secuela digna con Blade Runner 2049. La historia transcurre 30 años después de los hechos de su predecesora, siguiendo a un cazador de replicantes llamado K (interpretado por Ryan Gosling) que poco a poco desentraña una conspiración profética y secretos que podrían cambiar el status quo.

En la misma línea estilística lúgubre y neón de la película original de Scott, Blade Runner 2049 conserva un aire de thriller policíaco neo-noir combinado con ciencia ficción, siendo uno de los mejores ejemplos en este género, igualando o superando a su afamada predecesora.

4 Al borde del mañana ofrece una emocionante trama de ciencia ficción y acción

PG-13 Ficción Científica / Acción / Aventura

Un soldado combatiente de extraterrestres debe revivir el mismo día una y otra vez, volviendo al inicio de la jornada cada vez que fallece.

Director: Doug Liman
Fecha de estreno: 6 de junio de 2014
Elenco: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson
Autores: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Hiroshi Sakurazaka
Duración: 113 minutos
Género principal: Ciencia Ficción
Productora: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, RatPac-Dune Entertainment

Al borde del mañana , del realizador Doug Liman, es tal vez la traducción de un manga o relato ligero japonés más elogiada por los críticos. Inspirada de forma libre en el relato ligero de Hiroshi Sakurazaka All You Need is Kill, gira en torno a un mañana alternativo donde una raza extraterrestre invade Europa y un guerrero queda atrapado en un bucle temporal durante una batalla.

Tom Cruise demuestra nuevamente su habilidad en las cintas de acción y Emily Blunt es una coprotagonista persuasiva, y Al borde del mañana recibe alabanzas por su trama de alto voltaje y sus intensas escenas. Esta cinta es ideal para los seguidores que buscan una aventura de ciencia ficción de ritmo vertiginoso y acción incesante.

3 Ex Machina es un thriller psicológico profundamente íntimo

Un joven programador es elegido para participar en un experimento innovador de inteligencia sintética evaluando las propiedades humanas de una inteligencia artificial humana muy avanzada.

Director: Alex Garland
Estreno: 24 de abril de 2015
Elenco: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac
Autores: Alex Garland
Duración: 1 hora y 48 minutos
Género principañ: Drama
Productoras: A24, Universal Pictures, Film4

Ex Machina , de Alex Garland, es una cinta singular en comparación con otras producciones del género de mayor presupuesto. Domhnall Gleeson interpreta el rol de un programador de Blue Book llamado Caleb Smith que es invitado por el director ejecutivo, representado por Oscar Isaac, a realizar una prueba de Turing con su último androide humanoide para corroborar su aspecto “humano”.

Ex Machina demuestra cómo la ciencia ficción puede destacarse tanto en el cine independiente como en las superproducciones, utilizando su ambiente íntimo y tenso para narrar una historia de suspenso psicológico. La atmósfera es realmente inquietante, y la película explora temas que invitan a la reflexión, como la intromisión en la privacidad por parte de las empresas a través de la inteligencia artificial avanzada. También aborda temas como la explotación sexual y el machismo mediante el uso de máquinas.

2 La llegada es una brillante subversión de las convenciones de temática alienígena

PG-13 Ciencia ficción / Drama / Misterio / Thriller

Un lingüista colabora con los militares para comunicarse con formas de vida extraterrestres después de que aparezcan doce misteriosas naves espaciales en todo el mundo.

Director: Denis Villeneuve
Estreno: 11 de noviembre de 2016
Estudio: Paramount Pictures
Elenco: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg
Duración: 116 minutos
Género principal: Ciencia ficción

Los seres extraterrestres son uno de los tropos más populares del género de ciencia ficción, pero Denis Villeneuve le otorga un enfoque novedoso y fascinante con La llegada. Amy Adams interpreta el papel de una lingüista profesional y docente universitaria contratada por el ejército para asistir en la comunicación con los extraterrestres antes de que los poderes políticos del mundo caigan en la guerra.

La llegada es una de las cintas más emotivas y significativas ambientadas en el contexto de la “invasión alienígena”, y realiza un trabajo inigualable en describir cómo podría ser la inteligencia comunicativa de los seres alienígenas. Tan intrigante es la forma en que la cinta subvierte de manera inteligente las convenciones de la invasión y la visión lineal del tiempo por parte de la humanidad.

1 Dune: La segunda parte es una grandiosa ópera espacial moderna

PG-13 Drama / Acción / Aventura

Paul Atreides se une a Chani y a los Fremen mientras busca venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia.

Director: Denis Villeneuve
Estreno: 28 de febrero de 2024
Elenco: Timothee Chalamet, Zendaya, Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken, Rebecca Ferguson
Autores: Denis Villeneuve, Jon Spaihts, Frank Herbert
Duración: 2 horas 46 minutos
Género principal: Ciencia Ficción
Productoras: Legendary Pictures, Warner Bros. Entertainment, Villeneuve Films, Warner Bros.

Finalmente ha llegado la muy esperada secuela de Denis Villeneuve que concluye la adaptación del primer libro, y Dune: Parte Dos ya ha recibido alabanzas generalizadas de la crítica. Continuando con la segunda mitad de la novela de Herbert, la película muestra a Paul Atreides reuniendo a sus recién descubiertos aliados en la tribu Fremen y buscando vengarse de la Casa Harkonnen que lideró la matanza de su familia.

Dune: Segunda Parte alcanza el potencial establecido por su predecesora, ofreciendo una secuela con un nuevo alcance impresionante tanto en la narrativa como en la construcción del mundo. Aunque todavía es temprano para que esta saga triunfe en los cines, la segunda parte prosigue lo que podría convertirse en la mejor serie moderna de ópera espacial desde la trilogía original de La guerra de las estrellas.

 

 

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.