Connect with us

Hi, what are you looking for?

Películas

¿La serie Shōgun de FX está basada en hechos reales?

Image From Youtube

La próxima producción histórica de FX, Shōgun, evoca autenticidad. Pero ¿realmente se inspira en una historia real esta serie limitada de 10 episodios? Continúa leyendo para averiguarlo.

Sí y no. Shōgun es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por James Clavell en 1975. La cual es una obra de ficción histórica. A pesar de que Clavell investigó a fondo la historia y la cultura japonesa para su libro, este se basa en una historia real. Sin embargo, no está directamente basado en ella.

Varios de los personajes de Shōgun están inspirados en figuras históricas. Por ejemplo, Yoshi Toranaga toma referencia de Tokugawa Ieyasu. El cual, al igual que su contraparte ficticia en Shōgun, llegó a dominar el Japón feudal. De manera similar, el marinero principal John Blackthorne es una versión ficticia del navegante inglés William Adams. Este en realidad se convirtió en un samurái occidental.

El período Sengoku retratado en Shōgun es un momento genuino de la historia de Japón. Durante este periodo se suscitaron numerosas guerras civiles y la llegada de los europeos a Japón. Ambos eventos son elementos clave en la trama de la novela Shōgun y la serie limitada de FX.

Con todo, Shōgun toma muchas libertades al representar las vidas de su conjunto de personajes históricos ficticios. Aun aquellos personajes que siguen más o menos el mismo destino que sus contrapartes históricas se encuentran con circunstancias diferentes en el transcurso de la historia. En resumen, ¿no consideres a Shōgun como una lección de historia?

¿Es Shōgun de FX un rehacer?

Shōgun, de FX, es en efecto la segunda adaptación televisiva de la novela de Clavell. La primera fue una miniserie de cinco episodios emitida por NBC en 1980. Sin embargo, la serie Shōgun de FX se basa exclusivamente en el libro: ¡los directores Justin Marks y Rachel Kondo ni siquiera habían visto la versión de 1980 antes de ser contratados!

Más aún, la productora ejecutiva Michaela Clavell afirmó en una entrevista reciente con The Direct que la nueva adaptación de Shōgun presenta varias diferencias significativas respecto a su predecesora. Entre ellas se encuentra su enfoque, que Clavell mencionó que es menos anglófono que el libro o la miniserie de 1980.

“Cuando hablamos con FX… estaban altamente comprometidos con la idea de llevar a cabo esta versión desde la perspectiva japonesa”, señaló Clavell, “Y opino que la versión original estaba más enfocada en la perspectiva de Blackthorne, los ingleses que llegan a Japón. En esta versión, deseaban un elenco más global. Y querían mostrarlo desde la mirada de Toranaga, al igual que desde la de Blackthorne”.

Por consiguiente, aunque Shōgun de FX no es la primera adaptación de acción real del libro de James Clavell, estrictamente hablando, no se trata de un mero rehacer.

Shōgun se estrena con dos episodios en FX el 27 de febrero de 2024.

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.