Connect with us

Hi, what are you looking for?

Películas

La narrativa de la cuarta entrega de True Detective podría tener aún una justificación científica

Image from Youtube

Aviso: El siguiente escrito sobre la cuarta temporada de True Detective contiene spoilers.

Hasta ahora, hemos visto tres episodios de la cuarta temporada de True Detective, también conocida como True Detective: Night Country. La serie ya ha adentrado firmemente en el ámbito sobrenatural. Sin embargo, el showrunner Issa López aún podría ofrecer una explicación científica relacionada con la trama de esta temporada.

¿Podría la narrativa de la cuarta temporada de True Detective tener una explicación fundamentada en la ciencia?

Repasemos brevemente todos los eventos “sobrenaturales” más relevantes de la cuarta temporada de True Detective hasta el momento.

Episodio 1, “Parte 1”.

Comienza con el investigador principal de la Estación de Investigación Ártica Tsalal, Raymond Clark, proclamando: “Está despierta” en medio de un ataque mientras la estación se sumerge en la oscuridad. También presenciamos una extraña conducta de la fauna salvaje cuando un grupo de caribúes se precipita inexplicablemente por un acantilado.

Más adelante, en esa misma “Parte 1”, nos enteramos de que Clark y sus siete compañeros han desaparecido. Antes de su desaparición, dejaron escrito un único y enigmático mensaje en una pizarra: “Estamos todos muertos”. Finalmente, los compañeros de Clark son encontrados congelados juntos como un único “cuerposicle”, y lo que los llevó al hielo de Alaska les aterrorizó.

Por otro lado, la persona que descubre el cadáver, Rose Aguineau, afirma que su antiguo amor, Travis Cohle, la condujo hasta él. ¿Por qué es esto tan significativo? Pues porque Travis falleció hace años.

A esto se suman voces incorpóreas que susurran “está despierta” a las protagonistas Liz Danvers y Evangeline Navarro. Así como un oso claramente desfigurado, lo que resulta realmente inquietante.

Episodio 2 “Parte 2”

Se trata de un episodio  mucho más realista. Aunque el tono general de “Parte 2” es lúgubre, sucesos menos inexplicables acontecen.

Sin embargo, gran parte de la trama gira en torno a un siniestro símbolo en espiral. El mismo motivo posiblemente místico introducido en la primera temporada de True Detective. La espiral aparece en las víctimas de asesinato y en las fotos de los archivos del caso. También adorna el techo de la caravana del presunto asesino Clark. Danvers y Navarro están desconcertados por la prominencia del símbolo, pero claramente sienten que hay algo extraño en él.

Episodio 3 “Parte 3”

Podría decirse que es la entrada más sobrenatural de esta temporada, con visiones surrealistas y una posesión demoníaca. Esta última escena muestra al trabajador de Tsalal Anders Lund, supuestamente bajo los efectos de sedantes, comunicando un mensaje de la difunta madre de Navarro.

Como el resto de los sucesos ostensiblemente sobrenaturales de Night Country, es innegablemente inquietante. Sin embargo, como en todos estos eventos, López y su equipo podrían fundamentarlo científicamente.

Explicaciones científicas para la trama de la cuarta temporada de True Detective El símbolo en espiral en True Detective: Night Country. Esta imagen es parte de un artículo sobre cómo la historia de la cuarta temporada de True Detective aún puede tener una explicación científica.

Por un lado, la cuarta temporada de True Detective deja claro que el agua de Ennis, Alaska está contaminada. Existe la posibilidad, aunque sin confirmar, de que las alucinaciones sean un efecto secundario del consumo del agua contaminada de la ciudad. Por ende, el extraño comportamiento de cualquier habitante (o animal) podría estar vinculado a los años de ingesta de H2O tóxico.

De la misma manera, los investigadores de Tsalal buscaban un microorganismo extinto. ¿Y si lo encontraran? ¿Y si se liberara? En teoría, el microorganismo podría tener propiedades curativas, pero no hay razón para descartar que también podría causar estragos. Después de todo, el patrocinador de Tsalal es Tuttle United, ¡la cara corporativa de los malévolos Tuttles de la primera temporada!

Además de la toxicidad del agua potable y las plagas de bioingeniería, también es relevante considerar la salud mental. Dos de las cuatro personas visitadas por fantasmas o voces etéreas, Navarro y su hermana Julia, padecen problemas de salud mental, ya sea documentados o no. Esto no implica que debamos descartar sus experiencias sobrenaturales de manera absoluta, pero sí las somete a escrutinio.

Los respectivos encuentros de Danvers y Rose con lo etéreo son aún más fáciles de ignorar

Al comenzar la cuarta temporada de True Detective, Ennis atraviesa varios días consecutivos de oscuridad. La carencia prolongada de luz solar puede llevar a cualquier individuo a perder el control de la realidad, ya sea un racionalista implacable o un espiritualista de mente abierta. (Además, Rose admite ser consumidora de marihuana…)

Es pertinente reconocer que la espiral es más difícil de racionalizar. No hay mucho que enlace sus diversas manifestaciones, a menos que se tenga en cuenta la implicación de los Tuttles en todo esto. Las artimañas de esta extraña familia podrían ser el sutil orden subyacente detrás de la inquietante aleatoriedad de la espiral.

Sin embargo, ¿quién sabe? ¿Quizás sea de naturaleza sobrenatural? Tal vez todo en la cuarta temporada de True Detective lo sea. En última instancia, nunca lo sabremos con certeza, lo cual es lo que hizo que la primera temporada fuese tan efectiva. Para que esta ambigüedad funcione, es necesario que exista una justificación científica para Night Country… y afortunadamente, existen más de una.

La cuarta temporada de True Detective se está emitiendo actualmente en HBO y Max, con nuevos episodios que se estrenan los domingos.

 

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.