Connect with us

Hi, what are you looking for?

Películas

la adaptación de Tim Burton que jamás fue vista

Image from Shutterstock

La saga Jurassic Park hubiera seguido un rumbo muy distinto si la primera versión hubiese caído en manos de Tim Burton.

En 1993, Parque Jurásico (Jurassic Park), dirigida por Steven Spielberg, consiguió un éxito rotundo. El director fue elogiado una vez más como un visionario capaz de llevar la nueva tecnología a niveles sin precedentes. Lo que pocos conocen es que el director Tim Burton estuvo considerado para liderar este proyecto basado en la novela de Michael Crichton, lo que habría resultado en un enfoque completamente distinto al que conocemos.

Cuando se negociaron los derechos del libro original, se desató una competencia de ofertas entre diversas productoras. Warner Bros. perdió la oportunidad frente a Universal Pictures, quien ofreció la cifra más alta por los derechos de la obra de Crichton.

Universal compensó al guionista Michael Crichton con 1,5 millones de dólares y una participación en los ingresos brutos de la película. Todo esto respaldado por Spielberg y con la promesa de que Crichton se encargaría del primer borrador del guion. Fue un acuerdo destacado tanto para el guionista como para Universal.

La película se convirtió en la primera en superar los 500 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. Generó múltiples secuelas y se erigió como una franquicia que continuamente promete efectos visuales sobresalientes.

¿Qué habría sido de Jurassic Park bajo la dirección de Burton, la elección original de Warner para el proyecto?

Tim Burton. (Bryan Bedder/Getty Images)

Se rumorea que Warner deseaba que Tim Burton tomara las riendas del proyecto en caso de asegurarse la dirección. La realidad fue distinta. Aunque resulta cautivador imaginar cómo habría sido el enfoque de Burton para Jurassic Park, el icono de la generación emo.

En aquel entonces, Burton acababa de finalizar Batman Returns (1992) y se encontraba escribiendo y produciendo El extraño mundo de Jack (1993). Su siguiente trabajo, Ed Wood (1994), lo consolidaría como un cineasta de culto y demostraría su destreza como director.

Nulo uso de computadoras

Uno de los aspectos destacados si Burton hubiera dirigido Jurassic Park habría sido su rechazo a emplear efectos generados por CGI. Sus propias palabras lo confirman:

“En Hollywood, creen que la animación dibujada ya no es efectiva, que la senda son los ordenadores. Olvidan que los ordenadores son populares debido a que Pixar hace excelentes películas. Por ello, todos intentan imitar a Pixar. Depositan demasiada confianza en la tecnología y muy poca en los artistas”.

Dinosaurios más sombríos y aterradores

Su visión de los dinosaurios habría sido considerablemente más inquietante y tenebrosa. Probablemente, también habría conservado los aspectos más perturbadores del libro. Por ejemplo, en la novela, John Hammond (el propietario de la isla) es asesinado y devorado por diminutos dinosaurios como una lección sobre el precio de la arrogancia.

Existe otra escena del libro en la que una madre mira por la puerta de la habitación de su hijo y observa cómo un pequeño dinosaurio le desgarra parte del rostro. Pasajes como estos fueron omitidos en la película para que un público más joven pudiera disfrutarla. Sin embargo, Burton habría mostrado gran interés en los aspectos más oscuros de la novela y en cómo representarlos de forma realista.

¿Habría sido diferente el enfoque de Burton para Parque Jurásico? Es altamente probable. Habría sido espectacular de una forma distinta al trabajo de Spielberg. Burton habría dado vida a una visión totalmente única de manera más artística, con efectos sobrecogedores que enfatizan el valor artesanal y primitivo de los efectos prácticos.

 

You May Also Like

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Música

La función anual “Wrapped” de Spotify se lanzará de nuevo este año. Permitiendo a los amantes de la música revisar sus lanzamientos favoritos de...

Música

Drake ha seguido su prolongada disputa con la Academia de la Grabación. Esta vez censurando el galardón durante la ceremonia de los Grammy 2024....