Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entretenimiento

Juanes reflexiona sobre su salud mental en una carta abierta a sus fans

12-14 July 2019. North Sea Jazz Festival, Ahoy Rotterdam, The Netherlands. Concert of Juanes

 

Quiero compartir una historia personal con ustedes. Así comienza la carta abierta que Juan Esteban Aristizabal escribió a sus fans. Esos que lo conocen como el exitoso cantautor colombiano Juanes.

El texto es duro, impactante e importante. Especialmente para los hombres latinos. Aquellos que creen que pueden hacerlo todo y que hablar de lo que sienten no es para ellos.

El artista, quien está en medio de una gira europea que ha sido afectada por las lluvias, se tomó un tiempo para abrir su corazón y compartir una parte de su historia que hasta ahora era desconocida.

Momentos difíciles

La carta continúa:

“Hace aproximadamente 13 años, experimenté uno de los momentos más difíciles de mi vida. Estaba en la cima de mi carrera, con cientos de conciertos, y aparentemente una vida perfecta y envidiable. Pero por dentro estaba destrozado, desilusionado y agotado. Había trabajado tanto durante los últimos 10 años que me había perdido momentos clave con mis hijos, descuidando mi propio bienestar para complacer al resto del mundo. Lo peor es que yo fui el único culpable, nunca tuve la fuerza para decir: ‘Estoy cansado, necesito un descanso’. O si lo hice, creo que no me tomaron en serio. Siempre pensé que podía hacerlo, que sería capaz. Desafortunadamente, ese pensamiento me llevó a un colapso nervioso que me obligó a detener todas mis actividades y quedarme en casa con mis hijos. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”.

Para lidiar con todo esto, recurrí al alcohol para tratar de anestesiar mi dolor y seguir adelante. Pero solo empeoró las cosas”.

Llegué a un punto de agotamiento tan tóxico que llegué a odiarme. “Llegué al punto en el que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en cualquier publicación y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en el escenario”.

Un llamado a la comprensión

Con el apoyo de su familia, Juanes decidió tomarse un descanso y tratar de entender qué le estaba pasando. Trabajar en su salud mental. A través de mucho trabajo interno, llegó a la conclusión de que estaba sufriendo de depresión y aprendió que “sentirse vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar abiertamente sobre mis problemas e inseguridades no me convierte en cobarde ni en débil. Al contrario, me ayuda a sanar desde el alma y a ser más humano”.

Juanes reconoció que durante años había sentido la necesidad de contar su historia, porque “nadie sabe con certeza lo que los demás están atravesando. Todos, absolutamente todos, llevamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, ni tampoco el dinero”.

Esta confesión lo ha transformado en un activista a favor de la salud mental. “La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que se imaginan. Personalmente, he estado lidiando con ella durante muchos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos durante mucho tiempo. Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en mi infancia, en la escuela y en la universidad, a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral”, afirmó. “Es importante hablar sobre lo que se siente con un profesional, con la familia o con colegas de trabajo”.

Un esfuerzo conjunto

Juanes ha activado su Fundación Mi Sangre para luchar a favor de la salud mental y se ha comprometido a hablar más sobre el tema y a fomentar la conversación entre otros artistas y deportistas. No es ni el primero ni el último en compartir su historia y abrir su corazón. Sin embargo, sí es pionero en explorar directamente cómo está la salud mental de toda la familia.

“Hoy en día, los jóvenes están pasando por una dura prueba con TikTok, Instagram y todas las demás redes sociales que siguen apareciendo. Pero la depresión no solo afecta a los jóvenes. Los padres también la sufren, y con una complicación adicional: ¿quién cuida de los padres?”, preguntó.

Juanes concluyó con palabras de apoyo y solidaridad

“No dudes en buscar ayuda si la necesitas. Hay herramientas y expertos que pueden hacerte ver la luz y acompañarte. Siempre habrá alguien ahí fuera dispuesto a solidarizarse contigo. Tal vez algunos no lo hagan, pero el tiempo los pondrá en su lugar. Lo importante es que estés bien”, dijo el cantante.

Agregó: “Hoy puedo escribir estas palabras después de muchos años y muchas tristezas, y comparto mi historia contigo. Logré salir adelante. Aún no he vencido la depresión por completo, pero la manejo mucho mejor. Y puedo decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida. Me siento orgulloso de haber tomado las decisiones que tomé en el pasado para sanarme, estar cerca de mis hijos, ser un mejor artista y ser humano. Tú también puedes. ¡Ánimo!”.

Las reacciones han sido inspiradoras. Muchas personas, especialmente hombres, famosos y no famosos, han respondido con palabras conmovedoras a su mensaje.

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.