Connect with us

Hi, what are you looking for?

Películas

Historia verídica detrás de la película de Scorsese

Image From Shutterstock

Los asesinos de la luna se fundamenta en la historia auténtica de los homicidios de Osage.

Martin Scorsese se asocia nuevamente con dos de sus actores preferidos, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, en su nueva película Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna). Un drama criminal basado en una serie de asesinatos que tuvieron lugar en la reserva de la Nación Osage en Oklahoma durante la década de 1920, inspirado en hechos reales.

Esta no es la primera vez que Scorsese adapta una historia real en su filmografía. Películas como Toro salvaje (1980), Buenos muchachos (1990), El aviador (2004) y El lobo de Wall Street (2013) tienen como base historias verídicas. En el caso de Killers of the Flower Moon, es una adaptación del libro de no ficción del mismo nombre escrito por David Grann.

La historia real detrás de Los asesinos de la luna

Los asesinos de la luna se basa en la verdadera historia de los asesinatos de Osage. Se trata de una conspiración en la que un grupo de conspiradores mintió, asesinó e incluso se casó con miembros de la tribu para apoderarse de los derechos de explotación petrolera en sus tierras de Oklahoma. Esta conspiración fue una de las primeras investigaciones de asesinatos del FBI en su forma actual.

Una conspiración relacionada con el petróleo

La Nación Osage, una tribu nativa americana de las Grandes Llanuras, fue desplazada de sus tierras en Kansas a fines del siglo XIX. Luego fueron reubicados en una reserva rocosa y árida en el noreste de Oklahoma. En la década de 1890, se descubrieron enormes yacimientos de petróleo en estas tierras que se consideraban inútiles, lo que generó una gran riqueza.

En la década de 1920, los Osage recibieron un promedio de más de 400 millones de dólares actuales, convirtiéndose en la población más rica per cápita del mundo. Gracias a su riqueza, construyeron mansiones, poseían automóviles con chofer, tenían sirvientes y enviaban a sus hijos a escuelas privadas.

Un grupo de hombres de negocios codiciosos conspiró para robarles el petróleo a los Osage, llegando incluso a cometer asesinatos. El líder de esta conspiración fue William Hale (interpretado por De Niro en la película), quien se enriqueció criando ganado en la reserva Osage. A Hale se le conocía como “El Rey de Osage Hills”.

Cualquier forastero que deseara obtener los derechos sobre los ingresos petroleros debía casarse con miembros de la tribu, así que Hale alentó a su sobrino Ernest Burkhart (interpretado por DiCaprio) a casarse con Mollie Kyle (interpretada por Lily Gladstone), una mujer Osage que vivía con su madre, Lizzie Q, en Fairfax, Oklahoma.

Misteriosas muertes

Uno por uno, los miembros de la familia fueron apareciendo muertos. Anna Brown, hermana de Kyle, fue encontrada muerta a tiros en mayo de 1921 y, dos meses después, Lizzie Q murió envenenada, según el libro de Dennis McAuliffe Bloodland: A Family Story of Oil, Greed and Murder on the Osage Reservation.

En marzo de 1923, otra de las hijas de Lizzie murió junto con su esposo cuando su casa estalló de manera sospechosa.

Burkhart y Kyle heredaron significativamente la fortuna de los fallecidos, lo que incrementó su riqueza de manera considerable. Harry Roan, sobrino de Lizzie, también murió en 1923, y William Hale se convirtió en el beneficiario de su póliza de seguro de vida, por un valor de $25,000, según el libro de Grann.

Los asesinatos de los Osage se convirtieron en una de las primeras investigaciones llevadas a cabo por la antigua Oficina de Inteligencia, ahora conocida como el FBI. Tom White (interpretado por Jesse Plemons) encabezó la investigación, en la que los agentes se hicieron pasar por vendedores de seguros, compradores de ganado y ciudadanos comunes para recopilar pruebas en contra de Hale y su sobrino.

Una fotografía de 1926 muestra a William Hale (centro), quien fue el cerebro de la conspiración para asesinar a los Osage y obtener los derechos petroleros de sus tierras.

Descubriendo una conspiración

William Hale cayó rápidamente bajo sospecha. Algunos miembros de la policía local estaban coludidos con Hale y trataron de obstaculizar la investigación federal, pero Hale y Burkhart fueron arrestados en 1926 por su participación en la conspiración.

Otro conspirador, Kelsey Morrison, también fue detenido después de admitir el asesinato de Anna Brown. Se estima que al menos 24 personas de la tribu Osage fueron asesinadas debido a la conspiración de Hale.

Finalmente, Hale, Burkhart y otro conspirador llamado John Ramsey fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma. Antes de ser condenado, Burkhart le dijo a las autoridades que temía que Hale “lo liquidara”.

Los asesinos de la luna: historia real

Ernest Burkhart fue liberado tras recibir un indulto del gobernador de Oklahoma, Henry Bellmon, en 1965. Murió a los 94 años en 1986. William Hale fue puesto en libertad condicional en 1947 después de cumplir dos décadas de condena, y falleció a los 87 años en 1962.

Mollie Kyle sobrevivió a la conspiración de Hale y Burkhart, a pesar de los intentos de envenenamiento. Se recuperó y vivió lo suficiente para divorciarse de Burkhart después de que este fuera encarcelado.

 

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.