Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

El grupo que rescató el rock y roll, según Stephen King

Image from Shutterstock

Stephen King es un asiduo seguidor de música rock, y destaca una banda en particular en sus preferencias.

¿Qué realiza Stephen King cuando no está redactando novelas o relatos? El escritor de terror, uno de los más destacados en la historia de ese género, dedica su tiempo libre a dos actividades: el visionado de series y películas, y a escuchar música y/o practicar guitarra. El estilo musical favorito de Stephen King es el rock.

Su adolescencia en Durham, Maine, estuvo influenciada por los intérpretes de la Invasión Británica, especialmente los Beatles y los Rolling Stones. Estas bandas icónicas jugaron un papel esencial en su gusto temprano por la música rock.

En 2006, durante la emisión de Desert Island Discs en Radio 4 de la BBC, King mencionó “She Loves You” como una de sus canciones predilectas de toda la vida:

«Dentro de todas las canciones de los Beatles, pienso que es la que mejor ha envejecido con el paso de los años. Sigue sonando absolutamente fresca cuando la escucho hoy en día, tal como sonaba la primera vez que la escuché cuando probablemente tenía 16 años».

Otras bandas por las cuales King siente una profunda admiración son Creedence Clearwater Revival, AC/DC y The Temptations.

Corazón punk

No obstante, hay una banda que posee un espacio muy especial en el corazón del autor de obras emblemáticas como Cementerio de mascotas, El resplandor, It y la saga de La Torre Oscura. En el año 1975, King tuvo su primer encuentro con la música del cuarteto punk Ramones.

En 2003, Columbia lanzó el álbum We’re a Happy Family: A Tribute to Ramones, una compilación de versiones de Ramones que incluía canciones interpretadas por Red Hot Chili Peppers, Eddie Vedder, Metallica, Green Day y The Pretenders. Stephen King redactó las notas introductorias que se incluyen en el libreto del álbum.

En sus comentarios, King recordó que el punk y la música disco emergieron al mismo tiempo, y que aprecia ambos géneros musicales, a diferencia de muchos seguidores de los Ramones. También reconoció que había momentos y lugares adecuados para la música disco y el punk. Por último, el «Rey del Terror» destacó que, aunque los Ramones nunca alcanzaron un éxito en el top diez, «rescataron el rock and roll cuando era necesario, y los extraño».

King disfrutaba del lado visceral, expresivo y salvaje del rock ‘n’ roll. Y nunca mostró predilección por bandas más elaboradas como Led Zeppelin, quienes se dedicaban a componer melodías que se distanciaban de los tres o cuatro acordes esenciales del punk.

Las conexiones entre el autor de Maine y la banda de Nueva York van más allá: en su novela Cementerio de mascotas, King hace mención al grupo punk justo antes de una de las escenas más crueles del libro.

¿Alguna vez los Ramones y Stephen King tuvieron un encuentro?

En su autobiografía Punk Rock Blitzkrieg: My Life as a Ramone, el baterista Marky Ramone relató que en cierta ocasión el escritor los invitó a cenar a él y al resto de la banda en el sótano de su residencia en Bangor, Maine.

Esa velada tuvo lugar en 1982, y según el músico, Stephen “le entregó a Dee Dee [Ramone] una copia de su novela más vendida, Pet Sematary“. Sin embargo, el autor nacido en Portland desmintió esa historia durante una entrevista con Rolling Stone en la que aclaró:

“No cenamos en mi casa. Ni siquiera vinieron a casa. Cenamos en Miller’s Restaurant, el único restaurante elegante de Bangor. No recuerdo si hablamos de Pet Sematary. Quizás mencioné algo acerca de una canción. Lo que recuerdo es que Marky era el único que se expresaba con claridad. Los demás realmente no elaboraban mucho”.

Más adelante, King profundizó en esta anécdota: “Le dije a mi editor: ‘Esta historia de que estuvieron en mi casa es completa tontería’. Pero también dije: ‘No cambies ni una sola palabra’. Es como James Stewart en The Man Who Shot Liberty Valance. Cuando la verdad y la leyenda estén en conflicto, imprime la leyenda”.

Una de las más sobresalientes películas de terror con una melodía muy punk

Los Ramones compusieron una canción para la banda sonora de la adaptación al cine de Cementerio de mascotas, la cual se convirtió rápidamente en una canción emblemática del grupo. Además, existe un video musical de la misma canción.

Pet Sematary es una fusión de punk clásico y de terror, coescrita por el productor Daniel Rey, quien colaboró en la estructura de la letra. La letra trata sobre una súplica para no ser sepultado en un cementerio de mascotas para evitar volver a la vida, manteniendo la trama de la película.

«Transcribí la letra y compuse la música esa misma noche. El estribillo surgió de forma natural; era bastante evidente, ya que los Ramones siempre cantan ‘I don’t wanna’, ‘I don’t wanna walk around with you’, entre otros. Por lo tanto, era obvio: ‘No quiero ser enterrado en un cementerio de mascotas’”, comentó Rey. «Y después está: “No quiero revivir mi vida”, lo cual tiene su gracia, porque tu vida es tan miserable que no querrías volver a vivirla. Pero también es la premisa del libro».

You May Also Like

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Música

La función anual “Wrapped” de Spotify se lanzará de nuevo este año. Permitiendo a los amantes de la música revisar sus lanzamientos favoritos de...

Música

Drake ha seguido su prolongada disputa con la Academia de la Grabación. Esta vez censurando el galardón durante la ceremonia de los Grammy 2024....