Connect with us

Hi, what are you looking for?

Películas

El director de ‘Dear Mama’ sostiene que Tupac podría haber sido “uno de los actores más destacados de nuestra época”

Image from Shutterstock

El director Allen Hughes afirma que Tupac Shakur podría haber sido uno de los mejores actores de nuestro tiempo en el documental ‘Dear Mama’. El cual explora la vida y el legado del legendario artista en cinco episodios diferentes.

Según Hughes, la serie de Disney+ destaca por ser única en su forma de retratar a Tupac y a su madre, Afeni Shakur. En él se muestra su activismo y luchas, proporcionando una visión más completa del artista en lugar de un retrato unilateral.

“Quería que la gente supiera desde el principio que esto no era el típico documental de hip-hop”, dijo Hughes durante una llamada por Zoom con NME. “Si titulas algo como ‘Dear Mama’ con Tupac, ya sabes en qué te estás metiendo”.

Fue un desafío para Hughes llevar a cabo este proyecto

Hughes, quien previamente dirigió la serie de Netflix de 2017 ‘The Defiant Ones’ sobre Dr. Dre y Jimmy Iovine, comenzó a trabajar en ‘Dear Mama’ luego de que el patrimonio de la familia Shakur lo contactara. El director reveló que fue un desafío realizar este proyecto. Esto se debe a que tanto Afeni como Tupac ya no están presentes.

“No había mucho material disponible sobre Afeni, así que tuvimos que indagar, buscar e investigar”, dijo Hughes. “Con Tupac, lo vimos evolucionar constantemente y fue difícil seguirle el ritmo, ya que teníamos que asegurarnos de que la gente comprendiera por qué tomaba ciertas decisiones”.

Para Hughes, mostrar la historia tanto de Afeni como de Tupac fue fundamental para responder algunas preguntas pendientes sobre el artista y los eventos que llevaron a su muerte en 1996.

“Tenía muchas preguntas sobre él que quería responder y para las que aún no había encontrado respuesta”, explicó Hughes. “Pensé que a través de su madre podría descubrir esas respuestas. Conociéndola, sabía lo inteligente, activista y guerrera de la justicia social que era… era una leyenda”.

Afeni, una parte fundamental de la historia de Tupac

Afeni, quien era miembro destacado del Partido Pantera Negra, fue acusada en 1969 junto a otros 21 miembros del partido de conspirar para colocar bombas en comisarías y lugares públicos de Nueva York. Su participación durante el juicio fue crucial no solo para destapar la corrupción del FBI. Si no también para salvar a los 21 Panteras.

“Es increíble”, dijo Hughes en relación a su investigación sobre Afeni. “¿Por qué me costó tanto encontrar imágenes o grabaciones de ella? Esta mujer se defendió a sí misma durante ese juicio mientras enfrentaba una sentencia de más de 300 años. ¿Acaso no está registrada en los libros de historia? No tiene sentido”.

La exploración de Hughes sobre la historia única de Afeni en ‘Dear Mama’ arroja luz sobre la difícil infancia y crianza de Tupac. Revelando sorprendentes detalles sobre su vida. El director mencionó una anécdota en particular, que no aparece en el documental. Esta relata cómo cuando Tupac tenía ocho años, se le pidió que vigilara la entrada de su casa en Harlem. Esto para que alertara a Afeni y a sus socios si veía a un agente federal.

“Falló en su misión porque, al final del día, sigue siendo un niño de ocho años”, dijo Hughes. “Pensé que Tupac parecía paranoico, pero asumí que era porque fumaba demasiada marihuana. Sin embargo, al observar su infancia, descubrí muchas cosas desconocidas, como la participación del FBI y el programa COINTELPRO, que pusieron en peligro a su familia y lo que tuvo que afrontar desde niño. Desconocía que tanto los Panteras como su propia familia tenían expectativas de que se convirtiera en un líder del movimiento”.

En la serie vemos el crecimiento de Tupac a lo largo de los años

En la serie, conocemos a Tupac como un joven brillante y apasionado de 17 años. Al hablar con personas cercanas a Tupac, Hughes revela cómo este se involucró en el activismo. Asimismo, podemos empatizar con presión que sintió por parte de su familia para convertirse en un líder. Ademas de su introducción en la cultura hip-hop y el gangsta rap.

Hughes admitió que en un momento pensó que Tupac se había desviado del camino. Pero también creía que era una evolución natural en su vida. Lamentablemente, la vida de Tupac se truncó a los 25 años.

“Lo que he aprendido es que su tiempo en Death Row Records fue solo un breve descanso. Tenía planeados siete álbumes más. Tenía planeado seguir con el activismo comunitario y la justicia social, ya que no podía escapar de ello. Así era él, y quería volver a eso”, afirmó Hughes.

‘Dear Mama’ también resulta intrigante debido a la conexión personal y tormentosa entre Hughes y Tupac

Los hermanos Hughes contrataron a Tupac para interpretar un papel secundario en su primer película, ‘Menace II Society’, en 1993. Sin embargo, debido a desacuerdos sobre su personaje, Tupac fue despedido. Unos meses después, Tupac tuvo un encuentro con Hughes que terminó en una condena por agresión para el rapero.

“Hablar de ello fue catártico, sin duda”, dijo Hughes sobre su propia aparición en el documental. “No estaba seguro de estar preparado para hablar de ello, ya que Tupac no está aquí. Tienes que enfrentar la muerte, tienes que enfrentar lo que quizás no se pudo reconciliar. ¿De qué soy responsable? ¿Qué salió mal? No es fácil. No quería estar en la película, pero creo que encontré un término medio”.

Hughes confía en que ‘Dear Mama’ y su propia participación en el documental resonarán en muchas personas

Al tiempo que destacarán la multiplicidad y complejidad de Tupac como artista. Por ejemplo, una entrevista con Donald Hicken, profesor de actuación de Tupac en la Escuela de Arte de Baltimore, revela lo camaleónico que era en su capacidad para perderse en otros personajes.

“Cuando analizas su trayectoria, te das cuenta de que aparte de ser un artista musical, la mayor pérdida es que podría haber sido uno de los mejores actores de nuestra época, incluso ahora”, señaló Hughes. “Yo diría que podría haber superado a Denzel [Washington] si se le hubiera dado la oportunidad. Creo que, como todos nosotros a veces, fue víctima de su tiempo”.

“Hay una gran diferencia entre estar obsesionado con uno mismo y estar poseído por uno mismo”, continuó. “Creo que Tupac estaba poseído por sí mismo y se movía con ese sentimiento. En última instancia, estamos hablando de un poeta y de la poesía en movimiento: su vida era su arte. Siempre dicen que los grandes artistas están adelantados a su tiempo”.

‘Dear Mama’ ya está disponible en Disney+.

 

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.