Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entretenimiento

Cassandro, la verdad sobre el protagonista del largometraje de Gael y Bad Bunny

Image From Amazon

Cassandro el “Exótico” es un ícono de renombre en la lucha libre de México desde hace varias décadas. Es un atleta que ha desafiado todo tipo de barreras y peleado contra estigmas en un deporte dominado por la testosterona.

Su historia sirvió de inspiración para la película que lleva su nombre y que se estrenará el 20 de septiembre. En la película, Gael García Bernal interpreta a Cassandro, con la participación especial de Bad Bunny.

La vida de una figura legendaria

Si tienes planes de ver “Cassandro” en Prime Video, aquí te presentamos 10 datos que te ayudarán a conocer más sobre su vida. Además, estos datos te ayudarán a distinguir qué puntos son verídicos y cuáles han sido adaptados en la versión cinematográfica.

1.- Un méxico-estadounidense de ambos países

Su nombre verdadero es Saúl Armendáriz y nació en El Paso, Texas, el 20 de mayo de 1970. Sus padres son mexicanos de nacimiento. Cassandro ha contado cómo su vida diaria transcurría en Estados Unidos, pero cuando quería divertirse, él y sus hermanas cruzaban la frontera para pasar un buen rato en Juárez.

Adoptó el nombre “Cassandro” en honor a la dueña de un burdel a la que admiraba. Su madre fue quien más lo cuidó, lo apoyó y creyó en él. Este fue el segundo nombre que intentó para el ring. El primero fue el de Rosa Salvaje, porque él y su mamá eran admiradores de Verónica Castro.

2.- El apodo del “exótico” proviene de una categoría

Los exóticos son luchadores que adoptan identidades andróginas o queer y desafían las nociones tradicionales de género. Cassandro, al ser abiertamente gay, hizo historia en esta categoría. Las otras categorías eran rudos y héroes. De hecho, es uno de los pocos exóticos que ha salido victorioso en enfrentamientos contra todo tipo de rivales.

3.- Ha experimentado la discriminación en carne propia

“Mi padre era machista”, declaró Cassandro a The New Yorker. “No quería tener un hijo gay”. Su padre, un conductor de vehículos, abusaba de su madre. La familia se desintegró cuando Saúl tenía 13 años de edad. Otros niños también fueron crueles con él. “Los chicos del vecindario, incluyendo a mis propios familiares, me utilizaban como objeto sexual”.

4.-Luchador y defensor de derechos

Las batallas de Cassandro no solo se llevan a cabo en el cuadrilátero. Una gran parte de su legado ha sido el uso de su voz para abogar por la aceptación y el respeto hacia la comunidad LGBTQ+. Ha afirmado en repetidas ocasiones que “ser gay es un don de dios” y ha escrito mensajes de apoyo en las redes sociales, brindando fuerza a los jóvenes y promoviendo la igualdad y el respeto.

5.- Un legado de padres e hijos

El amor de Cassandro por la lucha libre se lo debe a su padre. De hecho, cuando era niño, era una de las pocas cosas que los unía. Después de que su padre lo rechazara tras salir del clóset, pudo contar con otras figuras paternas. Una de ellas fue Rey Mysterio Sr., el padre del luchador de WWE que lleva el mismo nombre.

La lucha que lo hizo famoso en México fue la que sostuvo con el célebre El Hijo del Santo. El nombre lo dice todo.

Cassandro se inspira en la lucha libre mexicana clásica y combina técnica, acrobacias y teatralidad en sus combates.

6.- Una vida marcada por el sufrimiento

Mientras que en la WWE, las luchas son coreografiadas, en la lucha libre de México gran parte de los enfrentamientos son reales. A lo largo de su vida, Cassandro ha sufrido una infinidad de fracturas de huesos (se fracturó la columna tres veces) y graves contusiones cerebrales, entre otras lesiones. A pesar de ello, continuó en el ring hasta su retiro en 2012, aunque sigue vinculado a ese mundo.

En la actualidad, Cassandro padece de afasia, lo que le dificulta el habla. En 2021, fue sometido a una operación por un derrame cerebral. Aun así, se mantiene activo.

7.- Cassandro es un ciudadano del mundo

Más allá de México y Estados Unidos, Cassandro ha luchado y enseñado lucha libre en países como Japón, Canadá y varias naciones europeas, llevando su arte y mensaje a una audiencia internacional. Goza de una popularidad especial en el Reino Unido, donde ha participado en torneos y exhibiciones de lucha libre en más de 10 ocasiones.

8.- Su mayor adversario estaba fuera del cuadrilátero

Mientras que en la lucha libre, Cassandro ve a sus oponentes como compañeros, su mayor enemigo en la vida ha sido la adicción a las drogas y el alcohol. No fue hasta 2003, influenciado por otro luchador llamado El Seminarista, que logró comenzar una vida adulta como abstemio.

9.- Figuras de acción, murales y otros homenajes

Para muchos en México, Cassandro es un ícono en la lucha contra los estereotipos, pero también es un gran atleta que ha emocionado a los amantes de la lucha libre durante décadas. Ha dejado su huella en muchas partes de México, pero en su ciudad natal de El Paso, en Texas, es considerado todo un superhéroe.

Cassandro en un grafiti en El Paso

Foto cortesía: Visit El Paso

10.- El apoyo de Cassandro a la película

Aunque al ver la película de Prime Video notarás diferencias entre la vida real de Cassandro y lo que se muestra en la pantalla, el luchador ha respaldado por completo la producción, tanto así que acompañó a Gael García Bernal a presentarla en el Festival de Cine de Sundance.

Al ver la película sobre Cassandro, no solo estarás presenciando la vida de un luchador, sino la historia de un hombre que luchó contra todo pronóstico para ser auténtico y dejar una huella en el mundo.

 

You May Also Like

Music

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Entretenimiento

A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de creer que ha cumplido con su propósito en la vida Por el contrario....

Music

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Movies

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.