Menudo es un término que abarca múltiples significados. Se le asocia con la música, con el dinero, con sopas y, sobre todo, con controversias.
La controversia más reciente proviene de la docuserie “Menendez + Menudo: Boys Betrayed (chicos traicionados)”, que se estrena el 2 de mayo en la plataforma de streaming Peacock.
El presunto afectado en una de las narrativas más oscuras en la historia de la famosa banda de jóvenes es el artista puertorriqueño Roy Roselló, quien formó parte de Menudo desde 1983 hasta 1986.
“Ese hombre enfermo,” comenta Roselló en un avance del documental, el cual fue presentado en el programa The Today Show de NBC. “Ese es el pedófilo.” Con un gesto, señala al empresario discográfico José Menéndez.
Roselló relata que el manager de Menudo, Edgardo Díaz, a quien también ha señalado de abuso sexual, lo llevó a la casa de Menéndez cuando apenas tenía 14 años. En ese lugar, supuestamente lo drogaron y lo violaron. “Es hora de que el mundo conozca la verdad. Sé lo que él me hizo en su casa,” afirmó. En ese entonces, Menéndez ocupaba la presidencia de la disquera RCA.
La docuserie “Menendez + Menudo: Boys Betrayed” presenta la investigación de los reporteros Robert Rand y Nery Ynclan sobre los abusos sufridos por algunos miembros de la banda.
Estas acusaciones se suman a las denuncias realizadas por otros artistas en el documental de cuatro episodios “Menudo: Forever Young”, que está disponible en HBO Max.
Una acusación complicada
Las afirmaciones de Roselló, así como otras que se prevén en la docuserie de Peacock, podrían acarrear importantes repercusiones para Díaz y otros ejecutivos discográficos relacionados con Menudo. En 21 de los 50 estados de Estados Unidos, la pedofilia es un delito sin prescripción.
Además, podrían reafirmar las acusaciones de Lyle y Erik Menéndez, los hijos de Menéndez, sobre el abuso sexual al que fueron sometidos por su padre durante años, con la complicidad de su madre. Los hermanos cometieron el asesinato de sus padres el 20 de agosto de 1989 y actualmente cumplen condenas de cadena perpetua.
“Este es el testimonio que Erik y Lyle necesitaban cuando fueron sentenciados a cadena perpetua,” dice una voz en el tráiler de “Menéndez + Menudo”.
Estas recientes declaraciones son particularmente perturbadoras, dado que el Grupo Menudo ha sido relanzado con cinco chicos de entre 10 y 15 años.
Los representantes de la banda han informado a Somos que han implementado “por contrato” pautas que prohíben cualquier forma de abuso, comenzando por la obligación de que los menores siempre estén acompañados por un representante legal o un adulto designado.
No obstante, la historia resulta inquietante y recuerda otros casos alarmantes, como el abuso sufrido por Sasha Skoll durante su tiempo en Timbiriche y el Clan Andrade.
En la actualidad, Roy Roselló reside mayormente en Brasil, donde ha participado en programas de telerrealidad y se ha convertido en una figura religiosa.
